Arte Marcial

El arte marcial como herramienta para alcanzar un estado de armonía conformado por la eficacia técnica y la necesaria actitud para afrontar las situaciones en el estudio del cambio.
  1. Escuela de Artes y Ciencias del Cambio
  2. »Arte Marcial
buscar libros y productos relacionados

El arte marcial bien entendido es aquel que pueda aportarnos un estado de armonía conformado por la eficacia técnica y la necesaria actitud para afrontar las situaciones en el estudio del cambio. Este segundo aspecto mencionado se refiere al trabajo sobre el cultivo del valor, tan necesario para vivir dignamente y ver con la suficiente claridad en un momento de la humanidad en el que sobra confusión

Cultivar el valor

si uno lucha es que está vivo y<br> con voluntad para aprender y evolucionar
si uno lucha es que está vivo y
con voluntad para aprender y evolucionar

Puede ocurrirnos, y tal vez en más de una ocasión, que al igual que nos preguntan qué es lo que hacemos y por qué hacemos arte marcial, nos lo preguntemos también nosotros mismos, en algunos de esos momentos que uno tiene de reflexión, de solamente hacer la plancha para ver más claramente cómo seguir y qué camino tomar en el océano infinito de vivir.

Relexión y trabajo interior

Solamente desde la reflexión y trabajo interior puede uno valorar los beneficios que nos aporta el dominio de los cambios en la lucha y, yendo a lo más simple, solo luchar, porque si uno lucha es que está vivo y con voluntad para aprender y evolucionar en este tiempo que nos toca transitar y en el que solamente desde la lucha dejaremos alguna obra.

La lucha es con uno mismo

Nuestra forma de enseñanza de la lucha es la más simple y ardua a la vez, es la de la lucha con uno mismo, con los propios temores, inseguridades, miserias, en competencia consigo mismo, en resonancia con nuestra voz interior, es la lucha del guerrero interior, es la autolucha, si se quiere, con la ayuda de una gran variedad de guerreros en plena autolucha y búsqueda de resoluciones múltiples.

En la practica del arte marcial <br> se estudian y observan <br> los estados de cambio
En la practica del arte marcial
se estudian y observan
los estados de cambio

La lucha como objeto de análisis de los estados del cambio

Y esa lucha como objeto de análisis o ese luchar como acción a analizar también podemos empatronarlo en los estados del cambio, ya que a veces uno lucha como punta de flecha, a veces como escudo, otras lucha solo y en ocasiones acompañado, por momentos se lucha confundido pero la creencia es el motor; quizás nos ha pasado de luchar en vano por causas que sabemos de antemano están perdidas, pero es el corazón el que conduce.

Con quién y para qué luchar

Otras, se lucha engañado hasta que uno se descubre con las orejas de burro cual dibujo animado, en otras oportunidades hemos luchado mancomunadamente con alegría, y también con gran abnegación, hemos gritado hasta no tener voz en la lucha, hemos sido bien y mal conducidos en la lucha, honestamente, pero también obscuramente, la lucha nos plantea tener que tomar decisiones permanentemente, y hemos decidido con quién, para qué, y con qué herramientas luchar…

Pero si hay algo que tenemos claro es que en mayor o menor medida todos hemos luchado, el punto considero que es saber por qué y por quién uno lucha, cuál es nuestra misión y que es lo que queremos para sí y para los demás.

Si hay algo valioso en el campo de la lucha es la libertad de acción y la capacidad decisoria, la inteligencia y el temple, la sapiencia y también el valor.

La búsqueda de un tesoro interior

Podemos hacer el ejercicio de imaginar que ese trabajo de búsqueda interior, de autoconocimiento, de trabajo con uno mismo, es como una búsqueda del tesoro interior, considerarlo como una luz en el túnel del egoísmo, como un arroyo en el fuego de nuestro orgullo, como una brisa en la pesadez de la ambición sin medida; y luego de imaginar ese contacto creer fuertemente en que podemos convertirnos en esa gran ayuda para otros, sin perder el punto clave para ese contacto que es el trabajo sobre la humildad.

Mtro. Mauro A. Osorio

Práctica de Arte Marcial