Lucha Libre, venciendo los propios límites

La práctica de lucha libre en las clases de arte marcial
  1. Escuela de Artes y Ciencias del Cambio
  2. »Lucha Libre, venciendo los propios límites
buscar libros y productos relacionados

Dentro de las clases de la Escuela del Cambio, mas específicamente en las maestrías de mayor carácter marcial, tales como Formación Marcial y Armas de Corte, se encuentra una practica que se la denomina, “Lucha Libre”

Práctica de lucha libre

La hora de poner en práctica lo aprendido en arte marciales

En ésta práctica el alumno emplea todas las técnicas aprendidas e incorporadas hasta el momento para trabajarlas con pautas cada vez menos restrictivas, en cuanto a la proximidad con el oponente, desplazamientos, marcación de entradas, hasta el inicio de preliminares contactos.

Desarrollo que conduce a la libre expresión del combate con expresión artística. En las clases regulares se trabajan todos los elementos necesarios en un proceso gradual, en cuanto a grado de complejidad de los componentes de la lucha libre.

Estos son del conocimiento del alumno, ya que la base de dicha práctica está compuesta por el aprendizaje de los golpes de pie en formación, la ejercitación del uno y uno con compañero, combinación de golpes de pie, es decir, dos y dos con compañero, en principio con un mínimo desplazamiento, pasando luego a mayor movilidad.

Proximidad y velocidad en la lucha libre

Otros pasos sucesivos en el desarrollo están dados por la práctica con proximidad, velocidad, dirigiendo el golpe a la zona de impacto correspondiente. Esta somera descripción en relación con uno de los items, los golpes de pie, se aplica a las restantes prácticas que componen una clase general; lucha a un paso, defensa personal, lances, retenciones, palancas, aplicación de puntos, etcétera.

Trabajo con una impronta evolutiva

Cada una se trabaja con una impronta evolutiva, hecho que contempla fundamentalmente el conocimiento de la propia corporalidad y potencia, manejo de las distancias y la correspondiente introspección en relación con las instancias internas que origina la proximidad con el otro en una situación de lucha.

Al mismo tiempo la “práctica de lucha libre”, como la expresión lo indica, requiere de un método, estudio y proceso antes de llegar a la “lucha libre”.

La lucha libre como resultado <br> de un proceso de aprendizaje evolutivo
La lucha libre como resultado
de un proceso de aprendizaje evolutivo

Pautas precisas para la práctica de lucha libre

Esto consiste en realizar dicha práctica con pautas precisas que posibiliten el acercamiento e interiorización de todo lo ejercitado anteriormente con distancia, por ejemplo, uno y uno con golpes de pie en media lucha, media lucha utilizando pies y manos, marcando la entrada sin contacto, entrando una técnica de lucha a un paso o de defensa personal, entrando un lance, una palanca o una retención.

Una vez asimilado este trabajo se llega a la lucha libre. En ella el alumno se expresa libremente, tanto en su técnica como en la forma que la aplica. De todos modos la práctica finaliza antes de que se produzcan lesiones, ya que la intención está puesta en el conocimiento de sí mismo por medio de la lucha libre.

Por qué hacer Lucha Libre

Porque es la manera que tiene el alumno de vivenciar la experiencia más cercana a un enfrentamiento real o combate. De esta manera experimenta y prueba todo lo aprendido, su preparación y entrenamiento, en una forma concisa y directa, en relación con lo estudiado en el recinto, a su vez es una preparación para la vida en general.

Lucha Libre todos los días

La práctica de esta área estimula al alumno a sobrepasar límites anteriormente impuestos por él mismo o por eventos de su vida. En la practica de formación marcial se entrena al espíritu mediante lo físico energético logrando así fortalecer la autoestima, la confianza y los reflejos físicos, obteniendo progresivamente un mayor y mejor rendimiento ante situaciones de alerta.

Mtro. Leonardo Fernández

comparte esta página en: