El Yoga es una cosmovisión milenaria que trasciende un ambito geografico y cultural determinado para instalarse como disciplina que se expresa de diversas maneras con un objetivo similar: una práctica sicofísica destinada a desplegar el espíritu humano en toda su pontencialidad.
El Dao Inn (o Dao In o Tao Yin ), como forma particular de Yoga de origen chino, es una antigua filosofía tradicional que realiza la búsqueda de la libertad espiritual mediante la unión del ser humano con la energía suprema.
El primer acercamiento al Yoga Chino consiste en poner en movimiento el cuerpo, practicando un sistema de ejercicios que integran de manera armónica lo físico, lo síquico y lo espiritual. La práctica de los movimientos apunta a abrir y purificar los centros y vías denominadas meridianos, para remover los obstáculos que impiden el vital flujo de energía.
Los ejercicios físicos que se realizan en esta disciplina son numerosos, en principio sencillos, van complejizándose a medida que la persona que los practica va teniendo dominio de su cuerpo.
Con los ejercicios de respiración y meditaciones se va alcanzando niveles de abstracción del barullo cotidiano. No existen olores, sonidos, nada que entorpezca la conexión con uno mismo. Es una transformación que vamos alcanzando en la evolución de la práctica consecuente.
Los beneficios de esta actividad son muchos, sirve para tratar y prevenir desarmonías físicas, mentales y emocionales. La práctica regular del Dao Inn estimula las glándulas endócrinas, estabiliza el sistema nervioso, ayuda a regular el peso, mejora la circulación sanguínea, otorga flexibilidad, tonifica la musculatura y nos hace resistentes a las enfermedades y al envejecimiento.
Las relajaciones y las respiraciones aumentan la energía mental y la actitud positiva, reducen niveles de stress, equilibran las emociones, mejoran la concentración y el rendimiento intelectual. Por sobre todo, el Yoga Dao Inn permite aceptar los altibajos de la vida aun sin perder el interés, la alegría de vivir y la voluntad de vencer la adversidad.
Mtra. Cristina Fantino